Quintanar de la Sierra -- NECRÓPOLIS

 

  La comarca serrana de pinares conocida como "Tierra de Pinares" es una autentica selva de pino albar que encierra en su interior un inesperado  tesoro arqueológico. En Quintanar escondido  en sus bosques de pinos se  encuentra uno de los  poblados,  necrópolis y eremitorios alto medievales de  Europa.

Tumba Antropomórfica

 

 

  Fechado en pleno siglo X, el de Cuyacabras  es el más  espectacular de todos los de la zona.

   Se encuentra muy cerca del pueblo,  a la salida del pueblo en  dirección a Neila hay un camino forestal señalizado (Necrópolis) y a  unos 3 Km  se encuentra este poblado, Cuyacabras. Para llegar a él hay que internarse  andando en este espectacular recinto arqueológico que aparece rodeado de una tupida masa de pinos y robles. 

  Tiene 166 tumbas antropomórficas, 13 nichos y una iglesia, excavados en  una extensa superficie rocosa, dan al lugar un aire mágico y  sobrecogedor. 

     

  También es muy interesante el eremitorio de Cueva  Andrés, cercano a Cuyacabras. Fechado también en el siglo X. 

  Es  considerado un ejemplo antológico del arte alto medieval español.  Entre sus restos destaca el altar, en el que aparece tallado  un arco   de herradura de origen califal.

 

Eremitorio de Cueva Andrés

 

Otra de las necrópolis se encuentran en Revenga. 

   Otro interesante conjunto arqueológico con necrópolis, iglesia rupestre y unas misteriosas insculturas grabadas en la roca.

   

  Merece la pena pasear por los montes de Quintanar y al mismo  tiempo observar los restos que nos ha dejado la historia en esta zona.